Realidades Apartes.
Rocas Ocultas es, también, sobre ese mundo oculto que muchas veces se soslaya frente a la avalancha de altos grados de dificultad o de muy arriesgadas aventuras en la roca.
Desde los 80, cuando tuve acceso a algunas cosas que John Gill escribía, me identifiqué con su enfoque.
Comencé a implementar un enfoque más lúdico, no poniendo la dificultad o la exposición como principal motivación.
Este enfoque es, a mi edad, aplicable para mi. Es algo personal y por ninguna razón ha de tomarse como crítica al mundo de la escalada actual, mundo que admiro y disfruto.
A continuación algunas palabras de John Gill.
"El arte del búlder", escribió: "... el búlder se preocupa tanto por la forma como por el éxito y no sentirá que realmente ha dominado un problema hasta que pueda hacerlo con gracia".
Pat Ament escribe en su biografía sobre John Gill: «... Encontró en el boulder una realidad clara y nítida y, en ocasiones, la sensación de que, con la conciencia adecuada, pesaba un poco menos. La actitud mental correcta podría inspirar «una ligera sensación de telequinesis» o, de hecho, una levitación perceptible minuciosamente. Era fácil escuchar tales conceptos, ya que fluían sutilmente y con algo de sentido del humor de Gill. Después de todo, a veces parecía desafiar la gravedad. »
En Yosemite, a finales de los 70, Yvon Chouinard dijo sobre John: «La escalada todavía se encuentra en una etapa de puro movimiento físico, y el siguiente paso será el control mental. Creo que Gill ya se ha metido en eso, al verlo prepararse para una roca incluso a finales de los años 50. … Vas a tener que usar la meditación y el Yoga para poder subir algunas de las nuevas subidas, porque la pura fuerza física y la técnica no van a ser suficientes. … Creo que va a ser Zen y el arte de la escalada en roca. »
Además, Pat Ament escribe en la biografía: «Gill habló de una realidad mística que, como él mismo describió, era una «extensión del estado hipnagógico». Sugirió que ciertos esfuerzos en el boulder ocasionalmente producían una aparente separación de la "conciencia del yo" y el cuerpo físico, "similar a cómo la mente de un corredor de larga distancia parece elevarse por encima de la forma de correr como un autómata..."... Gill parecía aficionado a la frase "conciencia kinestésica", que significa quizás "autorrealización", un giro hacia el interior donde todos los reinos: sensorial, mental, atlético, artístico, intelectual, místico, espiritual y estético, se unen. »
5. ¿Qué quiere decir con "opción de solo"?
Elegir y elegir entre diferentes líneas posibles según la dificultad o la estética cuando se sube por un terreno relativamente fácil.
11. ¿Por qué no pusiste un colchón debajo de tus rocas? ¿Por cuestiones de ética, de transporte o son cobardes los jóvenes? :-)
¿Estás bromeando? Las almohadillas se inventaron para ganar dinero. Llevaríamos una cuerda superior simple y barata para algunos de los problemas con los malos aterrizajes o la exposición. La "ética" de no usar una cuerda superior fue fomentada sutilmente por los fabricantes de almohadillas. ¿Un colchón? ¡Puleeese!
¿Crees que los ejercicios de yoga y meditación ayudan mucho a subir el nivel de escalada?
Lo que encontré fue que la meditación aumentaba mi placer de escalar sin importar el nivel. ¿Por qué todo tiene que relacionarse con alcanzar un número mayor?
19. En su ensayo "Notas sobre el boulder: el camino vertical", ¡usted escribió que apuntar a la dificultad en nuestro deporte no es saludable! ¿Por qué?
¿He dicho que? Eh. No es poco saludable, pero es demasiado restrictivo. Hay otras dimensiones del deporte. Uno puede escalar como una meditación en movimiento, no para aumentar los niveles de dificultad, sino para disfrutar de una especie de epifanía.
20. Explique y cuéntenos un poco acerca de la "conciencia cinestésica" y el "efecto de flujo" con el que experimentó durante muchos años.
Cualquier gimnasta puede comprender el flujo de una rutina y sentir un movimiento elegante y preciso. No es simplemente para impresionar a los jueces. Es una recompensa interior. Es una lástima que el deporte del boulder haya sido tomado por aquellos que lo ven simplemente como una competencia y un juego de números."
Comentarios
Publicar un comentario